Un poco de historia

El origen de la planta y los primeros «admiradores»

Detrás de la envidiable forma física de Fidel Castro, vivido hasta el umbral de los 90 años, se ocultaba, según muchos, un secreto natural: la Moringa oleifera, de la cual el ex presidente cubano habría poseído una plantación privada; planta de la cual la FAO ha promovido el cultivo, considerándolo un alimento rico y completo que puede ser una valiosa ayuda para hacer frente a la desnutrición en el mundo.

Hojas verde esmeralda, flores blancas, sabor que recuerda el de los espárragos, altura que puede alcanzar los 10 metros… la planta en cuestión, conocida como “árbol milagroso» o «árbol de la vida”, perteneciente a la familia de las Moringaceae, crece en la India y a los pies del Himalaya y se cultiva, en su mayor parte, en las zonas ecuatoriales y tropicales del planeta (Etiopía, Filipinas, Sudán) y en Sudamérica (Cuba, República Dominicana, Paraguay y Argentina).

La Moringa, de la que se pueden comer frutos, hojas y semillas, en nuestro país se encuentra, por lo general, en forma de polvo (para agregar a batidos y centrifugados frescos), pastillas, extracto líquido, semillas para consumir en estado natural o tostados, té y aceite, excelente como condimento crudo, se puede comprar en las farmacias, herboristería y tiendas online de productos naturales.

Llamado de varias maneras Drumstick tree, Horseradish tree, Ben-oil tree, Benzolive tree, Moringa Moringa ailée, Murungai, Mouroungue, Merrettichbaum, Moringueiro, Quiabo da Quina, Maranga, Mlonge, Mronge, Mzunze, Sigru, Malunggay etc. , la Moringa se contempla en la Medicina Ayurvédica contra la fiebre, la gripe, resfriados, dolores articulares y gota. Las hojas son una valiosa fuente de proteínas útiles para prevenir la desnutrición debida a la escasez de alimentos; la infusión de hojas se utilizan en varios lugares para reducir la glucemia, contrarrestar la hipertensión y por el tratamiento de algunos trastornos respiratorios como la bronquitis, la tuberculosis y la malaria.

Considerada un útil remedio febril, antidiarreico, antiinfeccioso en caso de enfermedades oculares y auditivas; está dotada de flores con propiedades tónicas, diuréticas y colagogas, mientras que el fruto inmaduro se utiliza a menudo como tónico del hígado y como antihelmíntico a nivel intestinal. Las semillas, como nos cuentan las tradiciones de poblaciones locales, se utilizan para mejorar la relación de pareja.

El polvo de Moringa

Además de ser ingerido, el polvo de Moringa puede aplicarse localmente en piel en caso de abscesos, gingivitis, caspa, mordeduras, verrugas y heridas. La planta de Moringa encuentra numerosas aplicaciones culinarias. En Bangladesh, por ejemplo, se utilizada para una amplia variedad de platos a base de curry, mezclado con coco, semillas de amapola y mostaza. Empleada en la preparación de muchos platos típicos (sambars, kormas y dals), pero también para condimentar las chuletas.

En Camboya, con las hojas del árbol de Moringa se preparan sabrosas sopas de verduras mixtas, mientras que en las Maldivas una sopa de arroz consumida en el desayuno durante el mes del Ramadán. Uno de los platos más conocidos es el curry tailandés preparado con Vainas de Moringa y pescado.

En las Filipinas con las hojas se prepara la tina, un plato típico a base de pollo con caldo, papaya y hojas de Moringa, mientras que el jugo de Moringa, mezclado con el jugo de limón, es ideal para preparar helados y bebidas frescas.

¿Qué dicen los expertos?

No products in the cart.